Metodologías de la expulsión es la continuación del proyecto ALÁNDALUSOY. De nuevo el cuerpo se encuentra ante el espacio patrimonial para dialogar, esta vez, entorno a la diáspora de la población morisca. Los cristianos nuevos de moros, como se conoce en los textos a esta población, fueron los habitantes musulmanes de los territorios conquistados por cristianos que fueron convirtiéndose al cristianismo, manteniendo, en muchas ocasiones, prácticas de cripto islam, hasta su total expulsión en el año 1611. La expulsión impuesta por Felipe III provocó un éxodo masivo que afecto a toda la Península, con un gran impacto socioeconómico. Esta diáspora generó poblaciones de moriscos en todo el norte de África y en otros lugares como Francia, donde encontraron asilo hasta asentarse completamente en las sociedades que los recibieron.
Este proyecto se encuentra en fase de investigación, y está siendo desarrollado en lugares de la provincia de Zaragoza y de Túnez, que albergó un gran numero de estos desplazados.

Ayudas y agradecimientos:

En España: Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, Bárbara Ruiz Bejarano, Julián Olivares, FUNCI, Fernando López. En Túnez: Instituto Cervantes, Wafaa Andulsi Zafrane, Haroun Ayari, Florence Leclerc, Alex Meslamani.

Proyecto beneficiario de la Beca Gonzalo Borras 2023. Asociación Territorio Mudéjar-Diputación de Zaragoza